Panelistas:
Felix Luna
Esteban Ierardo
Eugenio Zafaronni
Enrique Marí
Andrés Rivera
Noe Jitrik

Marcelo Di Marco
Axel Eljativ
Jose Luis Marinetti

Armando Capalbo
Asesinos de Novela
info@asesinosdenovela.com.ar

23-3-2001
Secretos de oficio de Juan Jacobo Bajarlía
Entrevistador: Ariel Lerman

-Con qué tipo de personajes se suele fascinar para escribir?
-Mirá me fascinan aquellos que, de alguna manera juegan, con la muerte, es decir todos aquellos personajes que suelen jugar, por decirlo así, a cara o cruz su vida, esos personajes trágicos, esos son los que siempre me fascinaron.

-A qué se dedicaba antes de dedicarse plenamente a la literatura?
-Soy abogado penalista, me recibí y desde el primer día me dediqué a los asuntos penales. Es posible que mi profesión acerca del derecho penal, me haya llevado al gusto por el crimen y a estos personajes que siempre se han jugado a cara o cruz, sabiendo que iban a morir, otro tema que heredé de la profesión es el gusto por la literatura fantástica. Considero que el crimen es un hecho fantástico, un hecho de misterio. Para el protagonista talvés sea una cosa normal en cuanto al juego de buscar la manera de eliminar la vida de la víctima, pero este juego lleva a una serie de etapas que en definitiva son de tipo fantástico, que al investigador a veces le resulta complicado desenmadejar para llegar tanto al asesino como a los móviles que tuvo para matar.

-Cuál fue el primer libro que publicó y cuáles fueron las circunstancias en qué lo hizo ?
-Fue un libro de poesía, que llevaba por título ¨Romances de la Guerra, es decir, siempre me anduvo persiguiendo el problema de la muerte. Es mi primer libro que está referido a los batalladores, a los luchadores, que por lo general, terminan aniquilados, deshechos, muertos.

- Cuál es la traba mas frecuente que le aparece al escribir?
-Las dificultades que se me han presentado y creo que a todos los escritores, están referidas a algún detalle o alguna fecha para ubicar un hecho, pero en ese caso, tranquilamente interrumpo la escritura y busco donde sea los elementos, la biografía que me lleve a superar esa dificultad, no tengo empacho en interrumpir un escrito dos, tres, o quince, días hasta que encuentro el dato que me falta.

-Qué elementos le parece que no pueden faltar en una gran novela?
-Depende de la atmósfera que se le de, si es fantástica, indudablemente el autor está obligado a manejar todos esos elementos que, de alguna manera, rompen con las leyes de la naturaleza, si es fantástica, no puede el autor olvidarse de la ruptura de las leyes de la naturaleza. Hay que cuidar siempre la dimensión en la que se está realizando la novela.

-Qué elementos sobran en una novela?
-Actualmente, lo que sobra es el exceso en la descripción de ambientes. En la época de Balzac, por ejemplo, no importaba describir habitación por habitación y los muebles que contenían, porque en esa época el lector estaba acostumbrado a estas descripciones que dilataban la novela. Una novela que podía realizarse en docientas páginas, llegaba a trecientas por esas descripciones, actualmente todo eso lo desechamos y vamos directamente al argumento, contando la novela como si contáramos un cuento.

-Cuál sería el mejor consejo para alguien que recién empieza a escribir?
-Que no hay que empezar a escribir sin leer a los maestros del género, hay gente que se pone a escribir un cuento, porque tiene ganas, porque esta inspirado, pero no han leído absolutamente como manejan el género los maestros, es decir que las lecturas previas del género que se van a realizar, deben ser definitivas en un escritor, porque ninguno puede improvisarse en el género, no siendo que Rimbaud, por ejemplo, a los diecisiete años ya era un poeta derecho y derecho, pero aquel que pretenda hacer poesía no siendo Rimbaud, va a tener que estudiar, leer a los maestros, no para imitarlos sino para ver como llevan el relato y luego, tratar de asimilar esa manera como para realizar un relato propio.

-Cuál debería ser la relación entre el escritor y la realidad?
-Esto depende de la tendencia de cada escritor, hay escritores que están muy inmersos en la vida de todos los días, en la realidad, están tan vinculados con eso, que al escribir sólo fotografían, entonces la relación con la realidad debe cuidarse en cuanto a la dimensión que maneje el propio actor, por ejemplo un actor de literatura fantástica o de literatura de misterio, está vinculado con la realidad, pero la toma desde el punto de vista del misterio, no desde la descripción tal como acontece, sino que la modifica para llevarla a ese misterio que pretende, es decir siempre hay una relación de contacto, sólo que el escritor realista se ajusta a ella sin modificarla, y el escritor de género de misterio, crímenes o el fantástico, se sirve de esa realidad para modificarla totalmente.

-En quién piensa al escribir, en el público, en el editor, en la crítica?
-Cuándo un escritor es auténtico, escribe sin importarle el público, sin importarle el beneficio que pueda obtener , escribe porque su vocación lo lleva a eso, en esas condiciones se siente un gozo que no siente precisamente, el escritor que trata de describir una realidad o de escribir un libro de autoayuda. El problema está por ahí.

-Cómo lograr que el lector sienta placer al leer?
-Por empezar, el escritor está obligado, aún introduciéndose en la realidad, a utilizar términos que no sean muy comunes, tiene que utilizar un lenguaje que puede ser realista en algunos casos, pero que más que nada, no debe ser directo sino sugerente, entonces el lector se siente más atraído por esa escritura que en otras. Cómo decía Cortazar: ¨Si la lectura es de tipo espejo, entonces el lector ve lo que está diciendo el escritor en cada una de las palabras". Si hay que decir qué Fulano entra en un habitación y el escritor pone, Fulano entró en una habitación, el escritor está haciendo lo que Cortazar llamaba una escritura espejo, entonces no se da al lector ninguna posibilidad de emoción, pero se puede sustituir ese párrafo o descripción, haciendo que se entre en la habitación pero con algunas dificultades, con algunos problemas que dificulten esa entrada, que en definitiva, pueden ser de tipo psicológico, pero que no sea la entrada directa, esa es la manera de conquistar al lector, que es muy difícil, es fácil decirlo pero al escribir, el problema se complica.

-La actividad de escribir se contaminó demasiado de intelectualidad?
-No, tengo entendido que eso está en relación directa con la calidad del escritor, si el escritor es creador entonces desaparece ese inconvenientes?

-Después de escribir tanto tiempo, cuál es su visión general del hombre y del problema humano?
-Un escritor que escribe durante años, acaba siendo un tanto víctima de la época que transita y en definitiva, llega a la conclusión que el hombre es un mero juguete de las circunstancias, que no existe en una totalidad como ser humano, sino como objeto que se lleva de acá para allá según el tiempo. Pero el considerar al final de sus días que el hombre es un objeto al servicio de lo social y lo temporal, no significa que no esfuerce por elevar la calidad de ese objeto. Pero en definitiva, acaba perdiéndole respeto, acaba perdiendo su capacidad de asombro. El escritor, cuando comienza, considera que el ser humano es una creación imbatible, pero andando el tiempo, después de un libro y otro, se da cuenta que el hombre no es ese ser imbatible sino, una cosa que vive dentro del mundo sometida a los caprichos de lo político y lo social y que hacen del hombre un ser inexistente.

-Si volviera a empezar, que libro escribiría como el primero?
-A pesar de que más que nada soy poeta, empezaría con un cuento, no con un poema como suele suceder conmigo y con todos los escritores, sino que comenzaría con un cuento porque lleva un misterio que atrapa más al lector que el poema.

-Cuáles son los elementos que convierten a un relato en poético?
-Hay un problema fundamental, tanto el poema como la prosa, deben tener una relación con la imagen. Lo que tiene que hacer un escritor, sea que maneje el poema o el relato ,es precisamente circunscribirse a la descripción sin descuidar el valor de las imágenes.

-Se sintió en algún momento no reconocido o no valorado en su actividad?
- En Argentina, los escritores están un poco abandonados por la cultura oficial, no tienen estímulos. Pueden ser grandes creadores. La incultura del país los abandona, por ejemplo, no se puede acceder a los grandes diarios, donde los nombres son mas fáciles de conocer, porque hay ahí grupos especiales que manejan éste problema como si fuera una bola de queso, que se puede cortar en rodajas, hay grupos negativos que marginan porque si nomás, porque están empeñados en formar grupos cerrados, entonces el escritor por bueno que sea, se siente aislado, postergado. Fíjese que en la escuela de Franckfurt decían que los grandes creadores de la actualidad son algo así como prisioneros al aire libre¨, porque si no pertenecés de alguna manera a esos grupos dominantes, si no pertenecés a ese clan, quedas al margen de la circulación. Cornelius Castoradis decía que los que están dentro de ese grupo y se reiteran continuamente, no tienen nada que ver con los grandes creadores, que están "presos al aire libre". La poca cultura margina a más de un gran escritor, Hay escritores de pocos valores que son conocidos porque están dentro de esos grupos de poder adonde los reiteran continuamente.

-Ud. tenía un cargo en la sociedad de escritores?
Fui su vicepresidente y renuncié hace poco, renuncié porque los integrantes que me acompañaban no eran escritores auténticos, sino administrativos, gente que sabe manejar una cosa, pero que no tienen idea de la creación literaria. Me cansé de estar al lado de eso y renuncié a la S.A.D.E., ahora se formo la S.E.A., donde allí sí, hay grandes valores, se están asociando ahí, la S.A.D.E. está perdiendo valores precisamente por eso, además porque los grandes valores de la literatura no dan las batalla para desplazar a la gente que no tiene nada que ver con la creación

-Ante personajes históricos reales, cómo trabaja para convertilos en sus equivalentes literarios?
-Los personajes que he historiado, no los he convertido en novela, les di la misma dimensión que tenían, pero agregando algunas soluciones o algunas investigaciones que realmente se dejaron de lado. Por ejemplo el asesinato de Mariano Moreno. Éste es un asunto muy interesante. Así como Saavedra dijo: "Se necesitaba tanta agua para matar tanto fuego", fue en realidad el que dictaminó su eliminación. Estaba resentido. Moreno se entera que la mujer de Saavedra, en un festejo, le puso una corona de azúcar ,diciéndole que América esperaba que él fuera un gobernante especial, es decir, lo estaba coronando como si fuera un emperador, entonces publica en La Gaceta ese famoso decreto que decía que los miembros de la junta no debían ser pasibles de homenajes y agregó: "ningún argentino, ni ebrio ni dormido, debe tener aspiraciones contra su propia patria. Allí es cuando tenemos el asunto de que un hemético mal administrado que lo lleva a la muerte. Investigando por ahí, me encontré dos cartas que Saavedra le dirige a Chiclana en la que le dice: ¨Menos mal, ya no tenemos a Moreno, que se consideraba un tribuno y que pretendía imponer las ideas de la revolución francesa en nuestro país", es una carta negativa , despectiva. Fue el instigador, no es una prueba terminante pero fue el instigador del asesinato de Moreno, de su muerte en alta mar, luego de administrarle el hemético. Lo notable es que esto fue ocultado, quedó entre líneas en la historia argentina.

 
 

Auspician este sitio web:

 

www.gruposolvency.com.ar


www.dphidraulica.com.ar



www.tecnodirecciones.com.ar



www.tenderoriginal.com.ar


www.capsnet.com.ar



www.portaldeseguridad.com.ar



www.alpadiesel.com.ar



www.bulbosgeny.com.ar
 


www.bombonella.com.ar



www.intrawebs.com.ar



www.deflectoresmd.com.ar



www.elrebenqueweb.com.ar



www.sideasrl.com.ar



www.glauxconsultora.com.ar



www.gomonesibiza.com.ar



www.graficaaler.com.ar



www.hierrosratti.com.ar



www.mademak.com.ar



www.mjsalarmas.com.ar



www.casadelmediasombra.com.ar



www.carrocerias-mor.com.ar



www.sinruidos.com.ar



www.supuertablindada.com.ar



www.elnuevoemporio.com.ar



www.packingvip.com.ar



www.placarcenter.com.ar



www.terapia-asistida.com.ar



www.anoniorombola.com.ar



www.sahar-abdala.com.ar



www.healthyflight.com.ar



www.vinvimarmi.com.ar



www.liriumilusiones.com.ar
 


www.timidosanonimos.com.ar

Articulos de reposteria

Cajas de madera

Seguridad privada

Diseño web

Correo privado Epsa

Empresa de logistica y distribucion Se-logistica

Hosting con atencion personalizada

direccion hidraulica 
Tender 
Carteles 
letreros 
Puertas blindadas 
registro de dominios .com 
cueros 
deflectores MD 
Alquiler de oficinas zona congreso 
Sex Shop 
guillotinas de papel 
parques y jardines 
Hielo 
Camperas de cuero 
Logistica

criadero de malteses
Acrilico
cajas para vinos
articulos para encuadernacion

control de ausentismo

Courier

Edmarplas

jubilacion ama de casa sin aportes

 

 

 



gracias por su apoyo!!