Panelistas:
Felix Luna
Esteban Ierardo
Eugenio Zafaronni
Enrique Marí
Andrés Rivera
Noe Jitrik

Marcelo Di Marco
Axel Eljativ
Jose Luis Marinetti

Armando Capalbo
Asesinos de Novela

info@asesinosdenovela.com.ar

Secretos de oficio de Lito Cruz:
Reportaje de Ariel Lerman.

1-Existen realmente secretos de oficio?

-Creo que no hay secretos en los oficios, lo que sí cada persona, en cada disciplina, sea música, fútbol, lo que sea, tiene formas personales de abarcar las cosas. En el caso del actor, hay maneras personales de ingresar a un personaje o de ingresar a la vida de la ficción. Y no hay secretos, en general, es un trabajo colectivo, tiene que haber complicidad con los directores, los compañeros de escena, para que el resultado sea óptimo. Uno de los secretos, es que el director pone estímulos, sin que uno sepa de qué clase son. El actor no sabe qué tipo de estímulo le va arrojar en el momento de la filmación. El director puede entonces conseguir del actor una sorpresa, una espontaneidad ,una verdad frente a cámara, que es muy difícil. La naturaleza del trabajo del actor es que sabe todo lo que viene y que debe actuar como si no supiera nada. Hay otras cosas respecto de la elaboración de los personajes.Usamos estímulos de animales, de objetos o de sustancias .Al hablar de otra persona, las palabras no alcanzan y lo define con un animal, como un objeto o sustancia. Ese tipo es una rata, una bestia, una víbora, un adoquín, Lo usamos como etapa inicial, nos preguntamos : Si Hamlet fuera un animal, qué sería? Un tigre? Creo que no. Un ciervo ? Puede ser, porque el ciervo, para lo que nosotros imaginamos, es inteligente, noble, elegante, circunstancias que nos pueden llevar a empezar a encarnar el personaje. Uno dice: este tipo es un adoquín, las ideas se le deslizan por el contorno y en ningún caso entran por la zona mental. Se viste al personaje, se empieza a encontrar una manera de hablar. Cuando hice Facundo (le decían el Tigre de los Llanos) empecé sobre el tigre, cuál es la parte del animal que avanza hacia adelante, cuál es la parte del animal con la cual ;el defiende, o de la cual depende su vida. Tal vez el sentido esté puesto en el olfato, en el oído como en otras personas está en la nariz. Uno dice: El tipo mete la nariz en todos lados, o es un águila, ve desde las alturas, los ojos no giran con la cabeza. Esto da una manera de ingresar a un personaje de forma personal. Uno a las cosas y a los objetos les pone psicología. Las arañas no son malas ni las cucarachas son impertinentes ni molestas, ellas son cucarachas, uno les pone esa psicología y al hacerlo, por ser así, las mata. A veces usamos estímulos de personas que vemos en la vida real y comenzamos por el lado de la imitación. A partir de ahí, empieza la construcción de un personaje que, mezclado entre el tigre, la ropa, los objetos, Lito Cruz el texto de Quiroga, hacen una metáfora escénica a través de la cual el espectador completa la imagen de Facundo, completa la imagen de Hamlet, el arte significa encontrar elementos esenciales, comunes a todos los hombres, para que el espectador complete la imagen de lo que ha creado el artista. Se cierra el círculo: el artista , la obra, el espectador.

2-Cuáles son los elementos que hacen que un personaje transmita miedo?

-En las películas es fácil , un hombre mira hacia algún lugar, tiene una navaja ensangrentada en la mano o muy filosa va caminando furtivamente por el corredor. El actor, sencillamente, está llevando una navaja y caminando con cierto sigilo. El espectador introduce el miedo, el miedo está en el espectador. El actor les activa ese miedo que está ya en ellos, Nunca el actor encuentra una forma de producirlo, sino que activa lo que ya está en el espectador y eso con elementos muy simples, que son metáforas. Vos ves un gato que maúlla, que muestra los dientes y salta arriba del hombro de alguien. A partir de la próxima toma, el espectador ya le tiene miedo al gato, pero no porque el gato le de temor, sino porque ha sido embocado el miedo a través de la figura del gato. Lo mismo con los elementos humanos. En las películas de terror, es muy típico y el actor esta jugando. Andá a saber las imágenes que tiene, en una de esas, camina con sigilo pensando que el piso se va hundir, pero el espectador siente "camina sigilosamente para matar a alguien", el actor hace otro trabajo, que tiene que ver con el sigilo, no necesariamente el sigilo para matar a alguien, estos también son secretos o parte del oficio del actor, si yo tengo que hacer alguien que camina sigilosamente para matar a alguien, como también es difícil imaginarlo, camino y pido al director que ponga algo en el piso y que yo no haga ruido. Entonces, aparece el sigilo, porque yo estoy cuidándome, yo lo desafié a que no voy a hacer ningún ruido y el espectador completa la imagen.

3-Cómo sería la actuación perfecta que estaría produciendo el actor y qué estaría evitando?

-Existen momentos de arte magistral entre los actores, pero, como decía Lawrence Oliver, nadie ha hecho un buen Hamlet, cada uno de los actores ha hecho en forma memorable, algunas partes de Hamlet. Hay algunos elementos que se combinan y en determinado momento, el mundo interno del actor es invocado por esos elementos externos. Cuando el mundo interno del actor explota hacia fuera por medio de una expresión, de un gesto una mirada una palabra, entonces la actuación es memorable, es grandiosa, es extraordinaria, por ejemplo Marlon Brando en "Un tranvía llamado Deseo" o James Deán en "Al este del paraíso" o Lawrence Oliver en "Maratón" o Tom Hanks en "Forrest Gump" o Maryl Streep en "África Mía", donde se ve que el elemento fundamental, que es lo que irradia el actor internamente en ese instante, la intuición apareció, bajo el ángel y muy pocas veces baja el ángel, pero todo el trabajo, toda la técnica todos los elementos, son elementos que algunos actores usan. Para eso, la técnica es esencial, un pianista, para que su intuición aparezca, no puede no tener los dedos ágiles, no puede no tener una gran coordinación con el pedal de piano, no puede no tener una gran memoria musical, entonces, con todos esos elementos con los cuales el actor practica, durante toda su vida, aparece lo deseado por el artista, que es la intuición.

4-Picasso decía que le llevó toda la vida aprender a pintar como un chico de cinco años, que cosa le llevó a usted toda la vida?

- Primero las reacciones que me permiten reaccionar a realidades imaginarias como si fueran reales. Supongamos que estoy frente a alguien que me amenaza con un arma o alguien que me dice que me quiere, esas reacciones deben tener el sabor de la verdad. Lo que más me llevó y me lleva es que esas reacciones tengan tanta espontaneidad, que Lito Cruz no esté en el medio, si está Lito Cruz, no está Facundo, para que esté Facundo, yo no tengo que estar, tengo que ser invisible, si está el trazo del pintor, no está la rama del árbol, para ver la rama del árbol, el trazo no tiene que estar, si no, uno dice "qué buen actor, qué buen pintor, qué buen músico", pero el tema es: Qué buena obra, no? Qué buen personaje, qué buena pintura, como "Las Meninas" de Velázquez que la ves y pensás que cualquier cosita que vos hagas, un lapicito que pongas al lado, las figuras se desarman, se caen pierden la maravilla que consiguió Velázquez, pero creo que lo que he perseguido toda mi vida, lo persigo, lo perseguiré, porque no lo he conseguido, es esta invisibilidad del artista, que el espectador no vea a Lito Cruz, sino que vea al personaje que yo quiero en ese momento mostrar, yo lo muestro a él, pero para mostrarlo a él, no puedo mostrarme a mí.

5-Actoralmente, en qué se equivoca más frecuentemente?

-En muchas cosas, en la línea de pensamiento que tendría el personaje, en las reacciones que tendría ese personaje, que son más mías que de él, en la relación que establezco yo con las cosas, que son diferentes a las que establecería el personaje. O sea, el personaje tiene una mirada sobre la vida distinta a mí, supongamos "El Garante", que es el Diablo, él tiene una mirada diferente sobre la vida que yo. Para conseguir esa mirada si yo no trabajo con algunos estímulos imaginarios y lo hago simplemente exteriormente, me va salir una cosa falsa y sobreactuada .Cuando lo hice pensé, este hombre sería una navaja, una navaja es elegante, es silenciosa, es traicionera, no tiene sentimientos y tiene una mirada sobre la vida particular, le interesa mucho el dinero, le interesa mucho el poder, no sabe del amor. A partir de eso, esa mirada sobre la vida, es una mirada sobre la cual a veces me equivoco y el personaje no sale en su completud, no sale en su totalidad, sino que sale por partes, con algunos momentos buenos, otros peores, pero la integración ,el personaje en su totalidad es muy difícil conseguirlo, para cualquier actor. En ese sentido, Tom Hanks en Forrest Gamp, es un ejemplo, llora como lloraría el personaje.

6-Cuál es el error más frecuente que ve entre sus alumnos?

-Bueno, en general no les veo errores, les veo inexperiencia, no tienen errores, simplemente tiene los errores que tiene cualquier hombre que transita cualquier disciplina, tiene los errores que tiene la persona que empieza a aprender guitarra, no tiene errores sino que las manos no tienen la velocidad que necesitaría para tocar la guitarra, entonces tiene que aprender sobre las manos. A veces los pintores no tienen una noción exacta de lo que pasa con cinco colores juntos, es porque recién empiezan, entonces tienen la dureza del chico, para llegar a esa pintura que decía Picasso, el conocimiento de los colores, el conocimiento de la relación desde el punto de vista pictórico, entre la realidad, entre el tamaño de la tela, más la fugacidad, fíjate que en "Las Meninas", los cabellos son una pincelada, ahora poder dar una intensidad y hacer cabellos, se necesitan cincuenta o sesenta años de experiencia y de práctica y ahí si, Picasso puede volver a pintar como un chico, con la espontaneidad del chico, pero con sesenta años de práctica o de técnica.

7-Se dice que el arte intenta a veces restituir o expresar elementos inconexos de la personalidad del artista, elementos de sufrimiento, para poder expresarlos. Es como una persecución en este sentido. Que persiguió Ud.?

-Creo que no, lo que expresa el artista en el momento de la ejecución de la obra presenta su aquí y ahora, ese aquí y ahora esta mezclado, desde los sufrimientos personales, desde las alegrías personales, hasta la cantidad de espectadores que hay en la sala, hasta la conversación que tuvo con el productor sobre el dinero antes de empezar la función, hasta los problemas que tuvo en su casa, las horas que durmió, todo ese mundo complejo del aquí y ahora, es lo que funciona en el instante de la ejecución de la obra y ninguno de esos elementos puede estar afuera, lo mismo pasa en pintura. Depende del día, de una cantidad de cosas que tiene el pintor, pero no creo en eso, porque lo bueno del arte es que la estética, el placer estético, es mucho más importante que cualquier sufrimiento, para aquella persona que utiliza el estímulo de su infancia infeliz para pintar los cuadros; es más importante el placer estético de lograr la pintura, que aquellos sufrimientos, entonces el actor en ese sentido, vive y se ve vivir, y este verse vivir es más placentero que cualquier otra cosa.

8-Qué parte del trabajo es la que más detesta?

-Del trabajo del actor, ninguna. Porque ya me he familiarizado con todas, son cuarenta y cinco años de profesión y todas me sirven pero a algunas les temo más, pero a ninguna detesto. Todos los personajes están ahí para desafiarte, desafían tu inteligencia, tu físico, tu emocionalidad, tu capacidad vocal, la capacidad de inteligencia que puedas tener. A veces le temo a no poder llegar como instrumento a tamaña dimensión y tamaño desafío. Esa expresión en la cual un hombre descubre que está casado con su madre, tiene dos hijos de ella y es el asesino de su padre, entonces, Cómo haces Edipo Rey ? Necesitás un instrumento enorme, capaz de expresar o de reaccionar, para que el espectador descubra la desmesura de ese acontecimiento humano, a eso si les temo, que mi reacción no sea suficientemente grande, como para que ese momento que ha vivido un hombre, sea comprendido, y experimentado por el espectador.

9-De un mal libreto, puede salir una buena actuación?

-Sí , no puede salir una buena obra, pero sí actuaciones muy interesantes, no digo buenas, pero un actor puede salvar un mal libro, hacerlo más visible, pero no va a tener escénica, salvo la que le pone el actor a ese texto vano, porque uno puede decir "buen día" y producir una conmoción y puede decir "ser o no ser" y no producir nada, cuentan que Leonora Duce emocionaba leyendo el diccionario, o la guía de teléfonos, el actor está presente en ese momento y leyendo un texto cualquiera, puede producir una conmoción.

10-A que se resignó en su carrera profesional , qué tuvo que ceder respecto de una mirada más ideal?

-Creo que personajes. Tuve que resignarlos porque no me sentía capaz de hacerlos, por ejemplo Hamlet, Romeo. Los tuve que resignar. Pero no sé si otras cosas.

11-Qué es estilo?

-Es un invento de los críticos y ensayistas para definir algo y ponerlo en algún orden posible de pensar, entonces, surrealismo, expresionismo, vanguardia, realismo, todos los "ismos" en los que yo no creo. Creo que el estilo es algo único de una obra, de una actuación irrepetible, pero uno puede de pronto, para poder pensar la realidad del arte, para poder hacer ensayos sobre la realidad, necesita algunas palabras que definan de qué esta hablando el ensayista a los lectores, pero no habla del arte, habla de determinadas obras que tienen una determinada manera de expresar, por ejemplo Van Gogh o Dalí, hay una diferencia, entonces, uno puede hablar de surrealismo o de impresionismo, pero cuando la obra es en sí y en su totalidad y el espectador está frente a la obra, no hay ningún "ismo" que exista porque existe la emoción estética de contemplar una obra y de haber aprendido algo de esa obra, y de haberse llevado una experiencia y a veces los "ismos", no nos permiten ver la obra pura, como si fuera la única que existe en el mundo entonces nos quita la experiencia de arte que no puede tener "ismos", no puede tener el arte una preponderancia del análisis de la obra, sino emoción estética, yo he visto a gente en las Nenúfares en París, en el museo de las Nenúfares, que llega, se abandona contra el marco de la puerta y llora, ahora, vos podés pensar cualquier "ismo", pero yo he visto una mujer que vio la obra y no pudo parar de llorar .

12-Qué parte del trabajo hay que dejar librada a la inspiración?

-Creo que el instante de la ejecución, De Niro engorda treinta kilos para hacer un papel, cuando dicen "acción", todo lo que hizo, está ahí para llamar a la intuición. En una de esas dice "Hola", pero hizo seis meses de trabajo. Es como contaba Picasso a una mujer que le pidió un retrato y él le cobró un millón de dólares y eran siete líneas, ella le dice: Pero cómo va a cobrar un millón por siete líneas? Él le responde entonces que venga al atelier. Fue y tenía tres pisos con bocetos, con rostros de la mujer, ese trabajo lo preparó para el momento de la ejecución final, que es el momento en que la intuición viene.

13-Qué elemento personal o de su carácter cree que lo llevó a convertirse en actor?

-Creo que mi constancia y mi disciplina, yo soy una persona que no tiene facilidad para nada, ni para bailar ni cantar ni pintar ni para actuar, para nada , lo único que me llevó, es el trabajo constante la dedicación, la disciplina, es lo único.

14-Qué hacía antes de ser actor?

-En realidad actuó desde los quince años. Lo que pasa, es que yo soy de Berisso, provincia de Buenos Aires, en ese momento, allí había setenta y cuatro colectividades, entonces, mi padre tenía un bar en el puerto donde subían y bajaban marineros ingleses, alemanes, holandeses, bielorrusos, checoslovacos, ucranianos, cada comunidad se instalaba en Berisso y tenía su manera de bailar, su manera de cantar sus ropas, costumbres y comidas, seguramente en mi cabeza se ha quedado ese mundo de las conductas humanas, porque en la infancia, debido al medio social en que vivía, sin darme cuenta, lo he seleccionado y en determinado momento, esas imágenes seleccionadas pugnan por salir y uno se transforma en un actor, hay otros amigos que de esos mundos han elegido los sonidos, ya en la época de adolescentes se han transformado en músicos, otros han seleccionado los colores en la infancia y se han convertido en pintores, por eso el arte tiene que ver con la expresión de las impresiones de la infancia.

15-Cómo reaccionó su familia cuando les dijo que quería ser actor?

-Nunca lo dije, siempre lo hice pero el teatro estaba en el puerto de Berisso, en la otra esquina estaba el bar de mi viejo, simplemente el teatro me fue ganando, no recuerdo haber elegido la profesión, mi madre nunca me fue a ver, pero me hacía la ropa de todos los personajes, o sea ha sido incorporado de una manera natural, terminé la secundaria como maestro mayor de obras, empecé arquitectura, el teatro poco a poco me fue ganando, sin que yo recuerde que haya hecho un gran proceso de meditación interna como para decidirlo, creo que fue así , me fue ganando y se ha decidido por como se fueron presentando las circunstancias de mi vida en la adolescencia y en la adultez.

16-Profesionalmente, qué parte de su vida borraría?

-Seguramente muchas cosas, partes, no creo porque todas me han servido, pero sí muchos trabajos, que no volvería a ver, a mí me cuesta mucho verme, porque es como cuando uno se levanta y se mira al espejo, lo único que ve son problemas, por eso la gente se maquilla, se peina, se arregla, porque lo que devuelve el espejo son tus defectos, que vos con tu tarea cotidiana, tratás de eliminar, la gordura, el maquillaje el pelo, entonces yo voy siempre a mis defectos como actor.

17-Qué tipo de vidas envidia?

-Si se puede llamar envidia a aquello que yo quisiera conseguir, aquella persona que sabe que no es de este mundo y que está en el mundo cumpliendo alguna función, yo actor, vos periodista, el otro pintor, pero yo envidio aquella gente que no se ata a las realidades de este mundo, porque tiene una intuición, una sabiduría, o llamalo como quieras, de que éste es un paso, aquella gente que piensa que la vida es un viaje y que la muerte es una parte de la vida. Envidio a aquella gente como Sócrates, Platón.

 
 

Auspician este sitio web:

 

www.gruposolvency.com.ar

www.dphidraulica.com.ar

www.tecnodirecciones.com.ar

www.tenderoriginal.com.ar

www.capsnet.com.ar

www.portaldeseguridad.com.ar

www.alpadiesel.com.ar

 

control de ausentismo

Courier

Edmarplas

 

www.bulbosgeny.com.ar
 

www.bombonella.com.ar

www.intrawebs.com.ar

www.deflectoresmd.com.ar

www.elrebenqueweb.com.ar

www.sideasrl.com.ar

www.glauxconsultora.com.ar

www.ibizainflables.com.ar

www.graficaaler.com.ar

www.hierrosratti.com.ar

www.mademak.com.ar

www.mjsalarmas.com.ar

www.casadelmediasombra.com.ar

www.carrocerias-mor.com.ar

www.sinruidos.com.ar

www.supuertablindada.com.ar

www.elnuevoemporio.com.ar

www.packingvip.com.ar

www.placarcenter.com.ar

www.terapia-asistida.com.ar

www.anoniorombola.com.ar

www.sahar-abdala.com.ar

www.healthyflight.com.ar

www.vinvimarmi.com.ar

www.liriumilusiones.com.ar
 

www.sobretesis.com.ar

www.controldelfuego.com.ar

www.presisconsultores.com.ar

www.timidosanonimos.com.ar

Articulos de reposteria

Cajas de madera

Seguridad privada

Diseño web

Correo privado Epsa

Empresa de logistica y distribucion Se-logistica

Hosting con atencion personalizada

direccion hidraulica 
Tender 
Carteles 
letreros 
Puertas blindadas 
registro de dominios .com 
cueros 
deflectores MD 
Alquiler de oficinas zona congreso 
Sex Shop 
guillotinas de papel 
parques y jardines 
Hielo 
Camperas de cuero 
Logistica

criadero de malteses
Acrilico
cajas para vinos

articulos para encuadernacion

control de ausentismo

Courier

Edmarplas

Escuela de teatro Osvaldo Santoro

curso de manejo

gestion de jubilaciones

 

 

 

Gracias por su apoyo!!