Asesinos de Novela

Una galería de los más famosos criminales literarios

Manual de Monstruos:

 

 

Boletín de “Asesinos de Novela”

 

Informe General sobre monstruos en la literatura y cine:

 

Primera entrega

 

La presente, pretende ser el inicio de una tipología general de monstruos que aparecen en la literatura fantástica, ciencia ficción y thrillers. El lector hará bien en considerarlo un material provisorio, sujeto a revisión constante y fuertemente discutido en el mundo académico. Posiblemente la crítica literaria, convertirá en breve este sistema clasificación en prescindible por lo rudimentario y pobre de sus categorías diagnósticas. Por el momento y por ausencia de un mejor sistema de inventario, puede utilizarse éste.

 

 

Tipología General

 Categorías y Géneros

 

 

Categoría:  Extraterrestres-Cósmicos

 

Géneros:

1-Extraterrestes Humanoides: Seres alienígenas con características homofórmicas. Existen diferentes tipos, caracterizados por su agresivad hacia los protagonistas: Los de intenciones negativas, buscan siempre el exterminio o dominio de la población mundial y someten a los heroes de la historia a todo tipo de vejaciones y procedimientos médicos. Los de intenciones positivas huyen de problemas en sus planetas de origen, en especial cataclismos, explosiones de galaxias y otras formas de destrucción masiva. Son siempre considerados hostiles y perseguidos por todos, salvo uno, que logra su reivindicación y escape. Ambas categorías viajan en vehículos denominados naves y se los representa frecuentemente bañados en luz electroforme y con frecuentes alusiones a la energía u combustible o alimento que utilizan.

 

2-Extraterrestres Bestiformes: Son animales no terrestres despertados de su hibernación o sueño por expediciones espaciales que los trasladan a la tierra. Ya instalados, por errores de procedimiento u neglicencia de algun protagonista, escapan de la incubadora, caparazón u cápsula en donde se los alojaba para estudio o vivisección. Liberados, muestran enorme ferocidad y habilidad para no  ser eliminados. Preciso es agregar el rótulo de “expansivos” a los que se reproducen de modo alarmante y de “parasitarios” a los que instalan larvas germinales en el cuerpo de los protagonistas. Su eliminación es lenta y sujeta a las necesidades de la trama.  Se denominará “contagiosos”, a aquellos que infecten de uno u otro modo imitando el mecanismo viral simple. En este último caso, se hablará de “microbio extraterrestre o de plaga galáctica”.

 

3-Extraterrestres Cosiformes: Sustancias o seres informes que tienen cualidades móviles cuasi animales. Se expanden en general luego de destruir protagonistas para nutrirse. En general, líquidos espesos y repelentes que se tornan invasivos u otros. Suelen convertirse después en otro especimen, posiblemente homoforme.

 

 

Categoría: Monstruos de Manufactura Médica:

 

Géneros

1-Rejuntados a nivel órgano:La monstruosidad es fruto de algún implante, cirugía o trasplante de órganos, a veces humanos, a veces animales. La parte injertada se niega en general a incorporarse al nuevo organismo y le impone o intenta imponer su voluntad. El sufrimiento para el paciente tratado es más que evidente y se da en general en condiciones de violencia entre él y sus porciones agregadas. Muchas veces, se opta por la autodestrucción para evitar el síndrome disociativo de personalidad que le subsigue. Espantoso ejemplo es la criatura de dos cabezas de quien se conoce el detalle. Suele la operación desencadenar situaciones terminales para el paciente y poner en grave riesgo la vida del cirujano que la practica.

 

2-Implantados del sistema nervioso: El personaje es operado y de ello resulta la instalación de un dispositivo que altera el normal funcionamiento de sus sistema nerviosos central.

En general, el mecanismo permite un control, dominio o emisión de instrucciones y otros mensajes por parte del cirujano, con el fin de causar daños a terceros. Es clásico el final en el que el implantado recibe la orden de destruir a su médico mediante aquel articificio.

 

 

3-Sometidos a procedimiento traumático o deficiente: Aquí el personaje queda con alguna secuela luego de ser tratado por algún procedimiento médico de eficiencia aún incierta. Suele ser aplicado por médicos en estado de alienación o francamente perturbados en lo que respecta a la precaución científica básica. Su paciente, quien padece luego la alteración monstruosa, intenta en general un retorno al estado previo al proceso. Lo logra más que nada en películas de origen norteamericano, donde el descenlace suele ser favorable. En materiales europeos, la monstruosidad cobra en general características crónicas.

 

4-Sometidos a quimioterapias: Se en el caso de pacientes que inoculados con drogas, sustancias o químicos en general, presentan luego del tratamiento deformaciones corporales, actitudes malvadas y conductas hostiles o autodestructivas. Ejemplo clásico es el Dr. Jekyll, víctima en  este caso, de una automedicación de potente efecto secundario.

 

5-Sometidos a electroterapias: Aquí el paciente es vítima de algún baño eléctrico que le confiere o el impulso de la vida, o características especiales, o una alteración a nivel psíquico que lo torna agresivo, huraño o antisocial. Es clásica la experiencia del Dr. Frankeistein, realizada en condiciones precarias y sin apoyatura experimental previa en animales. 

 

 

 

Categoría: Desviados Psicológicos:

 

Géneros

1-Sanguinarios: Monstruosidad puramente psíquica. Su apariencia física humana es corriente. Se caracterizan por una obsesión del acto de matar, objetivo que se vuelve central en su personalidad. Los crímenes son recurrentes.

 

2-Atormentadores: Necesitan en su fisiología emocional del sufrimiento ajeno. Frecuentemente, retienen a otros personajes en pozos, celdas, sótanos oscuros sin finalidad aparente, salvo la alimentacion de esta tendencia. Los chantajes sobre familiares, no son tampoco infrecuentes, aunque la finalidad económica esta diluida.

 

3-Descontrolados: Seres de personalidad directamente disgregada o fuera de curso. No tienen finalidad, objetivo ni planificación alguna. Se manifiestan ejerciendo actos vandálicos, bestiales o sencillamente caóticos sobre personas indefensas. La monstruosidad es psíquica en forma pura, aunque el deterioro físico contribuye a aumentar el efecto de producción de miedo.

 

4-Dominadores del mundo: Patología muy frecuente, el personaje se encuentra absorbido por la idea de ejercer un dominio militar, político o extorsivo sobre el conjunto de las naciones. En principio, su plan es infalible y se basa, en general, en la poseción de alguna toxina, explosivo o información, cuya utilización o liberación, ejercerían un daño irreparable a los grandes conglomerados poblacionales. Suelen ser personas inteligentísimas, tanto que no se explica porque no utilizan su saber para conseguir poder o dinero de modo convencional más que por la patología. La mortandad es muy alta, pues se exponen a situaciones insólitas, peligrosas y antisociales. El sistema estatal suele reprimirlos con violencia, autorizando su ejecución sumaria a algún hombre entrenado.

Se recomienda un tratamiento crónico y considerarlos pacientes delicados e influenciables por su vívida imaginación perniciosa. La recuperación, cuando aparece, es simulada y sólo con el fin de un reintento del plan director, a veces, en episodios o capítulos posteriores.  

 

5-Obsesionados con Herramientas : Son personajes intratables y peligrosos. El núcleo de la patología es el obtinarse con alguna herramienta, vulgar o de su propia manufactura, con la que ejercen un daño repetido, intencional y pernicioso a la propiedad o las personas. Suelen morir víctimas de su propio instrumento, utilizados contra ellos por algún personaje fastidiado u hostilizado por el sujeto en cuestión. Las herramientas de jardinería, tales como sierras eléctricas, podadoras u hachas son las de predilección electiva.

 

6-Obsesionados con causa o campaña: Seres de contextuta física corriente, pero perturbados a nivel de una testarudez patológica con cierto objetivo desmesurado, tal como una venganza, ejercer un daño a otras personas, etc.etc. Son personajes redundantes y monótonos que se orientan a un solo fin caracterizado por la malicia. La monstruosidad viene justamente de la pertinacia en la persecusión del fin.

 

 

 

Categoría :Monstruos Bestiformes:

 

Géneros

1- Minotáuricos: Monstruo obtenido de la combinación entre parte humana y parte animal. Ambas formas suelen oscilar y alternarse. La parte bestial, suele tener atributos sanguinarios y el aspecto humano por el contrario, características deseables. Ambas partes antagónicas luchan entre sí. En caso de existir recuerdo del accionar en el aspecto animal, el personaje se torna atormentado y obsesivo respecto de la búsqueda de una curación que por lo general, no ocurre.

 

2-Agigantados: Son monstruos de aparición súbita en lugares urbanos, de alta densidad poblacional y elevado grado de civilización. Son normales en cuanto al respeto de las características morfológicas animales o humanas. La alteración se da exclusivamente por el tamaño y el aumento proporcional de sus características vitales(apetito, fuerza etc). El origen del gigantismo es variable, lo mismo que la agresividad. A veces la criatura es injustamente tomada por cruel, cobrando simpatía inmediata por el espectador o lector. Entonces el monstruo suele ser en verdad su cazador y no el gigante a quien se persigue.

Suelen aplastar ciudades y ejércitos sin entrenamiento para estas tareas y ser aplacados por mujeres hermosas a quienes no asusta ni asquea besar gorilas, lagartos y otras bestias de proporciones pantagruélicas. Suelen morir trepados a edificios públicos o puentes mientras son acariciados y llorados por las mujeres descriptas.

 

3-Trasladados de habitat: Las características monstruosas se dan por el traslado de algún animal o insecto de un ambiente natural a uno urbano, a quien empiezan a alterar por su modo de desplazamiento, de nutrición o reproducción natural. La cadena alimentaria normal de estos animales, se reemplaza por los protagonistas del film o novela y esto genera la perturbación intolerable. Suelen ser eliminados justo antes de que su expansión reproductiva ponga en riesgo a la especie del homo sapiens. A veces, son más que devoradores de hombres, animales ponsoñosos o repugnantes los que causan la plaga. El desinfectante o agente de eliminación, es descubierto en una observación casual y oportuna, diez minutos antes de la finalizacíon del film o veinte hojas antes del fin de la novela por el heroe o protagonista. En ese momento preciso, él consigue formar pareja con la atormentada coprotagonista, picada o apunto de ser atormentada por la plaga.

 

4-Mutantes: Son monstruos de apariencia variable según  se den ciertas condiciones especiales ambientales. Es el caso de criaturas que se convierten en otras, modificándose sus cualidades morfológicas o psíquicas. Suelen tener, las diferentes, formas, características opuestas. Si se modifican personalidades, una será buena, la otra mala. En general, la faceta humanoide recuerda lo que ocurre cuando actúa como monstruo mutante, no a la inversa.

 

5-Prehistóricos: Aparecen en general luego de expediciones científicas a lugares inhóspitos, especialmente polares o árticos(Aunque también al trópico) en donde se da el hallazgo de su conservación intacta. El intento de exhibirlos en zoológicos u otros  lugares de lucro con espectáculos especiales, produce su traslado a diferentes capitales urbanas. Uno de los expedicionarios, siempre quiere dejarlo en su ambiente y el otro, con mayor visión empresaria, quiere por el contrario enriquecerse con la criatura. El resultado es la liberación de ella en alguna metrópoli, con la consiguiente destrucción y pánico generalizado. Destruyen en general, autobuses llenos de escolares, formaciones militares y edificios faraónicos. Ultimamente, aparecen en manadas de diferentes especies prehistóricas reconstruidas mediante métodos genéticos, aunque el efecto y trama es el mismo. 

 

6-Marinos solitarios: Son animales que cumplen normalmente su ciclo alimentario en su ambiente, pero se ven involucrados en situaciones humanas, a las que permanecen ajenos. Se les caza y atormenta en vez  de dejar de hacer una actividad innecesaria en el lugar en que aparecen, por ejemplo, bañarse, pasear o pescar. Suelen generar obseciones en sujetos de personalidad débil, quienes se obstinan en cazarlos o pescarlos aún a riesgo de su salud y vida. El final de estos animales es injustamente trágico. Sólo a finales del siglo comenzaron a ser protegidos por organizaciones ecologístas y sus perseguidores, tratados, cómo alienados plenos.

 

 

7-Marinos en manadas: Animales vulgares, carnívoros que viven en grupo. Aparecen  presentados con intenciones voluntarias de atacar al hombre. La bestia más usada es la piraña, aunque también, las serpientes y cocodrilos. 

 

8-Inteligentes: Son bestias a las que se les atribuye atributos de razonamiento humano o pseudo-humano. Lo monstruoso viene del mantenimiento de las formas y hábitos bestiales mientras puede pensar como hombre.

 

9-De agresividad aumentada: Animales corrientes en aspecto morfológico pero que tienen una ferocidad multiplicada fruto de algún artificio, experimento o accidente. Suelen aparecer en ámbitos rurales o urbanos de alto grado de civilización y azorar poblaciones.

Ejemplos clásicos son los panales de abejas africanas, las arañas extremadamente agresivas o las ratas ensañadas en atacar personas.

 

10-De fuerza aumentada: Idem anterior pero el atributo distorsionado es la potencia muscular. 

 

Categoría: Monstruos Cibernéticos:

 

Géneros

1-Informáticos: ciertas computadoras se convierten en monstruos cuando adquieren intención, voluntad u objetivos propios, diferentes de los de sus operarios. En general, para poder ser nombrada bajo esta categoría, el procesador debe tener algún aditivo, por ejemplo, estar conectado a un sistema de misiles, controlar algún proceso socialmente vital u poseer alguna capacidad operativa extraordinaria. Su creador, muere apenas se descontrola la criatura o bien, lucha contra ella en toda la historia. Su desmantelado se da con explosión de fusibles u otras piezas eléctricas. El miedo al dominio por las máquinas es el origen de este personje además de  la creciente delegación de actividades humanas en artefactos electrodomésticos. El objetivo de la máquina es siempre el dominio mundial o su destrucción.

 

2-Androides: Se denomina así a diferentes artilugios mecanicos de características homoformes. Para ser considerado monstruos, deben haber sufrido algún desperfecto, falla u error de diseño que los torne huraños, maliciosos o francamente descontrolados. Suelen tener planes de reemplazar a los humanos  por otros androides.

 

3-Monstruos Mecánicos: Dícese de los mecanismos, electrodomésticos u otros a los que se les atribuye intención, voluntad o capacidad de razonamiento, al mismo tiempo que aparecen estas cualidad investidas de un manto agresivo hacia otros personajes. Son ejemplos repetidos las palas mecánicas que funcionan sin operario, las cortadoras de céspedes maliciosas o las pantallas de televisión homicidas. 

 

Categoría : Fantasmagóricos:

 

Géneros

1-Resucitados: Monstruos muy abundantes en literatura y cine, su apariencia es siempre repugnante, con coberturas inmundas de prendas descompuestas o tierra de su tumba recientemente abandonada. Jamás se explican los motivos científicos de la resurrección. Además, los resucitados se tornan hostiles y vengativos, pretendiendo asfixiar al que se les acerque. Llevan los brazos extendidos hacia adelante y padecen de problemas de visión y coordinación motora. Son eliminados con facilidad, en especial en cine, donde nunca dejan la categoría de extra.

 

2-Espíritus: Entidades no corporales, de características morfológicas difusas. Se las representa como luminosidades aumentadas, vientos fuertes, neblinas y otros recursos.

Son residuos de personalidad manifestados por personas ya fallecidas sobre personajes vivos  y aterrados. Sus intenciones son varias: Venganzas, delatar acciones de particulares, eliminar enemigos etc. Puede lograrse su manifestación o expresión mediante el proceso de invocación. En literatura, éste último se basa casi siempre en ceremoniales antiguos, extraidos de religiones paganas precristianas. También, suele tener influencia la cultura Vudú, yamanismo etc.

 

3-Energéticos: Son entes inmateriales descriptos en general con el término “fuerza” o “energía” con intenciones definidas a nivel del ejercicios de influencia sobre los personajes humanos de la historia. Se caracterizan en general por el tono invasivo o parasitario a nivel de dominar otros organismos en función de sus propias finalidades. También, como custodios de lugares, en especial templos antiguos, santuarios, criptas, tumbas y otros sitios abandonados. En caso de producirse la profanación del sitio, actúan como agente de venganza. 

 

4-Reencarnados: Personajes que viven un pseudo-proceso de despersonalización adquiriendo la característica de una persona fallecida. El proceso, no abalado por investigación alguna, produce la conservación del cuerpo intacta mientras que se pierden las características de caracter y actitud. En general, el cambio es brutal y el personaje se vuelve de pronto malvado cuando era de modo dulce o inteligente cuando era un lego en todo.

 

5-Usurpadores de cuerpos: Son entidadas etéreas, energéticas o magnéticas que ejercen un efecto parasitario sobre los protagonistas. La influencia es sobre su personalidad, manteniéndose inalterada la conformación física del personaje afectado. El cambio de conducta luego de la usurpación es evidente, notándose una transformación a nivel gestual y expresivo(el lector o espectador nota la usurpación por algún signo infalible, por ejemplo, unos ojos fijos y enrojecidos, una mirada feroz etc. ). La usurpación diabólica es notablemente abundante siendo a veces reversible por la práctica del exorcismo.Al morir el afectado, se produce una evaporación o signo especial que revela la infección usurpadora(vapores especiales, calcinación del cuerpo muerto, envejecimiento súbito u momificación)

 

 

 CategoríaMonstruos Deformes 

Género

1-Subtipo Resentidos

Jorobados, contrahechos, quemados o desfigurados de toda índole que atribuyen su desgraciado traumatismo corporal a la sociedad en general, la gente o algún grupo específico de personas, más que al hecho puntual que produjera el accidente. El daño físico se acompaña de un síndrome psíquico que los hace impulsar venganzas absurdas y distorcionadas.A veces, aparece arrepentimiento y el complejo psíquico se revierte en un sentimiento tierno. Si no, perecen tragicamente persiguiendo sus enfermos objetivos de perjudicación generalizada.

 

2-Subtipo Vengativos selectivos: la deformidad y pérdida de prestigio o status social   posterior  al accidente que deforma, se atribuye a una sola persona sobre la que se busca venganza, en general, mediante el daño a familiares o intentanto producir en él la misma o similar lesión corporal que padece el afectado. Es frecuente que armen dispositivos especiales para lastimar al protagonista de la historia.

 

 

3-Bondadosos: El daño físico no produce síndrome de venganza generalizada. Aparece en cambio una tendencia a la reclusión, al ocultamiento en cuevas, habitaciones oscuras, campanarios, cloacas u otro tipo de lugares poco frecuentados. La lesión suele ocultarse mediante máscaras, vendajes, telas u otro tipo de artificio. Son seres bondadosos que buscan afecto mientras sienten el rechazo y marginación a raíz de la deformidad.

Suelen mostrar coraje, habilidad, valentía y fidelidad extraordinaria y casi suicida para rescatar personas que los habían previamente marginado. Esto da lugar al momento de reconocimiento de ellos como personas o seres tratables, llevaderos y castos. Suelen despertar amores frenéticos en aquellos que ayudaron y formar luego, parejas en apariencia estables, aunque nunca se sabe como siguen estas historias alcanzadas de finales abruptos al momento del rescate y enamoramiento.

(copuryght ley 11753, el texto sólo puede reproducirse con permiso de los autores) 

 

 

 

Auspician este sitio web:

 

www.gruposolvency.com.ar

www.dphidraulica.com.ar

www.tecnodirecciones.com.ar

www.tenderoriginal.com.ar

www.capsnet.com.ar

www.portaldeseguridad.com.ar

www.alpadiesel.com.ar

www.bulbosgeny.com.ar
 

www.bombonella.com.ar

www.intrawebs.com.ar

www.deflectoresmd.com.ar

www.elrebenqueweb.com.ar

www.sideasrl.com.ar

www.glauxconsultora.com.ar

www.ibizainflables.com.ar

www.graficaaler.com.ar

www.hierrosratti.com.ar

www.mademak.com.ar

www.mjsalarmas.com.ar

www.casadelmediasombra.com.ar

www.carrocerias-mor.com.ar

www.sinruidos.com.ar

www.supuertablindada.com.ar

www.elnuevoemporio.com.ar

www.packingvip.com.ar

www.placarcenter.com.ar

www.terapia-asistida.com.ar

www.anoniorombola.com.ar

www.sahar-abdala.com.ar

www.healthyflight.com.ar

www.vinvimarmi.com.ar

www.liriumilusiones.com.ar
 

www.sobretesis.com.ar

www.controldelfuego.com.ar

www.presisconsultores.com.ar

www.timidosanonimos.com.ar

www.arcangelesltda.com.ar

Articulos de reposteria

Cajas de madera

Seguridad privada

Diseño web

policarbonatos

Correo privado Epsa

Empresa de logistica y distribucion Se-logistica

Hosting con atencion personalizada

direccion hidraulica 
Tender 
Carteles 
letreros 
Puertas blindadas 
registro de dominios .com 
cueros 
deflectores MD 
Alquiler de oficinas zona congreso 
Sex Shop 
guillotinas de papel 
parques y jardines 
Hielo 
Camperas de cuero 
Logistica

criadero de malteses
Acrilico
cajas para vinos
articulos para encuadernacion

control de ausentismo

Courier

Edmarplas

Formacion teatral Marrale Santoro

car training

 

juicios por pensiones

 

 

Gracias por su apoyo!!